martes, 26 de marzo de 2013

Visitar Albarracín (Teruel) en familia

No hubo unanimidad sobre el destino de nuestro viaje hasta que de los diferentes candidatos destacamos Albarracín como "El pueblo más bonito de España".



Una vez decidido el destino organizamos el viaje con los mapas, libros y gadgets que nos acompañan.

A las 10h llegamos a Albarracín y solo viendo el gran aparcamiento que tienen a la entrada del pueblo ya te das cuenta que es un sitio en el que cuidan el turismo y que iba a ser una visita especial.

La primera parada como casi siempre a la Oficina de Información y Turismo donde nos proporcionan orientación inmediata, distancias aproximadas, consejos de visita e información actualizada de horarios de museos.

En unos minutos estábamos callejeando por el pueblo visitando la Plaza Mayor, la Catedral, la Iglesia de Santiago, el Museo Diocesano, el Castillo, ... empapándonos de ese ambiente medieval que rezumas sus calles. Cuestas, calles estrechas, aleros, casa rojas, escaleras, pasadizos, ...todo un mundo de rincones perfectos para satisfacer la vista, la fotografía, la mente, ...



Mención especial merece la Muralla de grandes proporciones y restaurada en gran parte. Su función defensiva es evidente aprovechando la orografía del terreno, con sus torres y almenas y protegiendo al pueblo de la llegada de los enemigos.



La subida a la Muralla empezando por unas escaleras desde la Plaza Mayor tiene un desnivel sustancial que no la hace recomendable para todo el mundo pero que podría ampliar su público objetivo si se arreglara algo la parte final ya que las piedras sueltas y la falta de barandillas la hacen algo peligrosa para personas mayores y pequeños. En todo caso, el esfuerzo es ampliamente compensado: la muralla es espectacular y la vista que se dispone del caso antiguo de Albarracín es insuperable.

Hemos pasado la mañana recorriendo las calles y monumentos, lo suficiente para que pequeñas y mayores empezaramos a reclamar la comida. Existen unos cuantos restaurantes y bares que ofrecen productos de la tierra y nosotros hemos elegido la Taberna de la Plaza Mayor. Por petición popular nos hemos puesto finos de jamón de Teruel y quesos de Albarracín que nos han devuelto energía para el resto de la jornada



Antes de salir del pueblo hemos aprovechado para comprar alguno de los quesos que habiamos probado y concretamente uno de la marca Sierra de Albarracín semicurado etiquetado como el mejor queso del mundo en el 2010, lo que cerraba el círculo: el mejor queso en el pueblo más bonito.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario