martes, 3 de septiembre de 2013

Últimos días en Atenas (4)

Para el último día completo en Atenas habíamos planeado una jornada de iglesias y museos.

Seguimos madrugando para aprovechar el día y desayunar tranquilos con lo que éramos de los pocos que estábamos por las calles a esas horas ya que era domingo. Una de las actividades de algunas personas los domingos es ir a misa y pensamos que podríamos entrar en alguna iglesia y ver las celebraciones ortodoxas. Con todo el respeto del mundo vimos unos cuantos trozos de misas ortodoxas con la consiguiente explicación sencilla para nuestras hijas del porqué de las diferencias

 

 A las 11h, todos los domingos se produce el cambio de guardia en el monumento a los soldados caídos enfrente del parlamento. Fuimos unos minutos antes, nos hicimos las fotos de rigor con los soldados inmóviles antes de que empezara y conseguimos un buen puesto de observación. Enseguida empezó a oírse el ruido de un grupo de soldados desfilando hacia allí acompañados por su banda militar. El cambio de guardia es toda una coreografía de soldados haciendo sus pasos exagerados pero estéticamente curiosos al igual que el uniforme de gala que llevaban.

 


Al acabar, seguimos al grupo de soldados que se retiraban a su lugar de origen ya que coincidía con nuestro itinerario hacia los museos que queríamos visitar: museo bizantino y museo Benaki.

Nos dirigíamos al museo Bizantino pero vimos la parte de fuera del museo de la guerra y dimos una vuelta por sus cañones, tanques y aviones.
 
 
 
En el museo Bizantino se exponen obras religiosas bizantinas en un formato moderno y claro. También merece la pena su jardín y el bar-restaurante adyacente.

 

Deshaciendo el camino entramos al museo Benaki en el cual al detectar que eramos españoles conseguimos el único folleto explicativo en castellano de todo el viaje. Un vistazo rápido para no cansarnos mucho y para ver algunas de sus colecciones de arte y de costumbrismo.

 


A la salida cogimos la primera puerta que nos adentraba en los jardines nacionales para poder aprovecharnos de la sombra y acortar camino hacia nuestro barrio de Plaka. En los jardines nos dimos de bruces con un minizoo que al ser domingo estaba bastante poblado de familias con niños (más que animales). Comida frugal y siesta en el hotel.

 

Por la tarde queríamos aprovechar para visitar el nuevo museo de la Acrópolis durante las horas de más calor y así lo hicimos. El edificio es espectacular y los precios como en todos los museos muy económicos. Nos centramos en las piezas más representativas para no alargar demasiado la visita. Es muy curiosa la política errática sobre fotografías en el interior del museo ya que en algunos sitios eran permitidas sin problema y en otros prohibidas sin miramientos. Pero a pesar de ese pequeño detalle es un museo que hay que ver y que debería conseguir algunos de sus objetivos: el retorno de piezas de la acrópolis y concretamente del Partenón desde museos en otras partes del mundo.



Para toda la familia las maquetas de la primera planta fueron muy clarificadoras y supusieron la despedida del museo y de su magnífico edificio.

 

El sol empezaba a bajar y decidimos deambular por las calles de Plaka y Monastiraki. Eso nos llevó de nuevo hacia la zona de la biblioteca de Adriano y del ágora romana. Allí descubrimos un restaurante especial: vistas a la Acrópolis, enfrente de las ruinas de ágora, calle no muy masificada, música tradicional en vivo y sobre todo comida típica bien de precio. Una buena forma de despedirnos de Atenas.

 


Desde allí paseando por Ermou y saboreando un yogurt helado aparecimos en el hotel. Así que dimos las buenas noches de rigor a la Acrópolis y a dormir.

Al día siguiente teníamos unas horas hasta que nos recogiera el taxi así que las dedicamos a hacer las compras de rigor por las calles peatonales de Plaka

El viaje se había acabado y la sensación era de felicidad por un viaje en familia completo: historia, turismo, diversión, playa, cultura, gastronomía, experiencias juntos, peleas, risas, compras, cofee, llet, ...
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario