De nuevo prontito por la mañana salimos del hotel. Esta vez compramos nuestros jetones (2 liras cada uno) en la máquina para el tranvía. Lo cogimos en Gulhane y nos bajamos en la última parada de la línea T1: Kabatas.
Nada más bajar, caminando en dirección en la misma dirección en que venía el tranvía se pasa por la Mezquita de Domahbace y se llega a la puerta principal del Palacio de Dolmahbace. Por suerte un cajero al lado de la taquilla nos suministro el efectivo necesario para pagar las 70 Liras que nos costó la visita al palacio sin incluir el harén que parece no resulta muy interesante. En esta ocasión parece que nos cobraron 2 adultos y dos niños, en todo caso no nos quejamos por que nos pareció muy beneficioso.
Sin mucho criterio nos hacen dejar la mochila en consigna y a partir de ahí todo se tuerce ya que nos dejamos dentro la guía y la documentación lo cual es imprescindible como veremos más adelante.
A las 9:30h entramos en visita guiada en inglés. No se pueden hacer fotos en el interior. La explicación escasa, en inglés, en volumen muy bajo y solo para los de delante hace que enseguida nos descolguemos de la explicación y empecemos a seguir de forma mecánica la fila que se había formado.
Por suerte en un momento de la visita y supongo por la cara que poníamos el guía empezó a hacer algún comentario en castellano, por ejemplo, la anécdota de que Zapatero tiene una habitación con su nombre en el palacio ya que lo había visitado en varias ocasiones.
El palacio es impresionante y más teniendo en cuenta que el sultán lo llevó a cabo en un momento en que el imperio otomano ya estaba en decadencia, aunque la organización de las visitas es francamente mejorable.
Una vez acabada la visita inicial hay gente que continúa con el harem y nosotros nos dedicamos a ver los jardines a tomarnos algo y a hacer fotos por el exterior.
A la salida desandamos el camino inicial y al lado de la parada de tranvía de Kabatas está el metro a Taksim. Allí vamos en un flamante funicular que por 2 liras por persona nos deja en el centro neurálgico de Estambul. Un vistazo a la plaza y alrededores para empezar la bajada por Istikal Cadessi.
Con 3 chicas en la familia el paseo por la calle comercial se hace leeentoo, así que vemos pasar el tranvía típico bastantes veces.
En el camino nos desviamos un poco para ver una iglesia armenia, una ortodoxa y una católica, San Antonio de Padua, donde reponemos fuerzas para afrontar la bajada hasta el hotel.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario